jueves, 13 de agosto de 2009

Funciones del lenguaje


El lenguaje puede ser utilizado con diferentes finalidades. Por eso se habla de las “funciones del lenguaje”. Estas no aparecen siempre fácilmente identificables sino que muchas veces –la mayoría- se pueden ver todas juntas en un mismo texto, aunque hay una que prevalece.

Cuando la intención del hablante es transmitir datos de la realidad, hablamos de la FUNCIÓN REFERENCIAL DEL LENGUAJE. Cuando ésta predomina, suele hablarse en tercera persona (se pueden encontrar verbos y pronombres en tercera persona). Es habitual en los medios de comunicación, así como cada vez que simplemente transmitimos una información.

Si la intención del emisor es lograr algo del receptor, encontramos la FUNCIÓN APELATIVA DEL LENGUAJE. Es muy frecuente encontrar verbos y pronombres en segunda persona cuando predomina esta función, ya que el emisor está centrándose en el receptor. Es la función que podemos encontrar en las publicidades o cada vez que usamos el lenguaje para obtener cosas de los demás.

Si el emisor habla de sí mismo y de sus sentimientos, podemos decir que se está expresando, por lo cual la función del lenguaje predominante es la FUNCIÓN EXPRESIVA. Aparecen verbos y pronombres en primera persona (¿por qué será?). Además de los momentos en que nosotros mismos nos expresamos, podemos encontrar esta función del lenguaje principalmente en la poesía.

Nota: en la imagen se pueden observar otros nombres que se da a las funciones del lenguaje, además de que aparecen otras que aquí no se nombran.

2 comentarios:

  1. HOLA ME PARESE UN BUEN BLOG,, ESTA INTERESANTE. MI AMIGO RODRIGO VA AL LICEO 5 ESE QUE ESTA HAI EN LA FOTO JAJA Y YO VOI AL DEL ENFRENTE, QUE COINSIDENCIA JAJA


    FER..

    elintento ..

    ResponderEliminar
  2. Que lo disfrute. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar